Naruto: Los Tres Sannin

Los Tres Sannin (1)

Naruto, es una de aquellas historias que ha trascendido al llamado “frikismo” y que caló en toda una generación. Por ello, hemos creído conveniente analizarla y descubrir de qué leyendas bebió Kishimoto Masashi, para crear su famoso shonen de ninjas.

Publicado en la Weekly Shonen Jump entre los años 1999 y 2014, este manga nos cuenta las aventuras de Uzumaki Naruto, un chaval problemático con muchas ganas de convertirse en ninja. Huérfano y estigmatizado al tener sellado en su interior al Kyuubi (Zorro de Nueve Colas), bestia que asoló años atrás Konohagakure (Aldea oculta de la Hoja) donde él nació; Naruto deberá luchar para demostrar que es más que un “recipiente maldito”. 

En esta ocasión, os hablaremos de los Tres Sannin: Jiraiya, Tsunade y Orochimaru, los maestros de Naruto, Sakura y Sasuke respectivamente. Cuál es su origen y qué tiene en común con sus historias dentro del mundo que creó Kishimoto. 

Título original       NARUTO (—ナルト—)
Título en español      Naruto
Autor    Kishimoto Masashi
Revista    Weekly Shonen Jump
Estudio de animación    Pierrot
Año     Manga: 1999-2014    Anime: 2002-2017
Editorial japonesa   Shueisha
Editorial española   Glénat hasta que en 2014 Planeta compra la licencia

Pues bien, su historia proviene en su gran mayoría de la novela Jiraiya Goketsu Monogatari (o La Leyenda de Jiraiya el Galante), escrita a diferentes manos se publicó entre 1839 y 1868 y en 1852 fue adaptada al teatro kabuki. En la novela se nos narra la historia de Jiraiya (literalmente, “Trueno Joven”), hijo del clan Ogata de Kyushu, viajó a la provincia de Echigo (la actual Niigata), cuando su familia se encontraba en decadencia y allí se convirtió en el líder de una banda de yakuza. Años más tarde, en una de las montañas de la región conocida como monte Myoboku, Jiraiya se entrena junto a un inmortal y aprende la magia de los sapos. Al aprender ese arte, se pueden invocar sapos mágicos y transformarse en uno de ellos. Una vez dominada, Jiraiya empezó a tener discípulos, el más importante se llamaba Yashagoro. Por esa época además, conoce a Tsunade una sacerdotisa experta en el arte de las babosas. Además de poder invocar y transformarse en babosa, era poseedora de poderosas dotes curativas y regenerativas. Jiraiya y Tsunade acabaron casándose, pero la felicidad les duró poco tiempo. Yashagoro, el discípulo de Jiraiya, fue maldito por una serpiente gigante lo que le permitió dominar la magia de las serpientes. Después de este hecho, Yashagoro se cambió el nombre por el de Orochimaru. Fue ahí cuando empezó a arrasar la región, sumiéndola en el caos. La pareja de hechiceros, enterada de sus maldades, termina enfrentándose a él en un combate sin igual. Durante la batalla, Orochimaru les envenena antes de que consigan vencerlo y ambos quedan inconscientes. Es cuando todo parece perdido que aparece un misterioso discípulo de Jiraiya para derrotarlo.

sc184466-678x381

Tsunade y Jiraiya, pintura del periodo Edo

Como habéis podido leer, hay muchos puntos en común entre la novela (y la obra de kabuki) y el manga de Naruto: los nombres de los Tres Sannin, su dominio de las artes animales y Orochimaru como el antagonista de la tríada. Difiere eso sí, con la relación que existe entre Jiraiya y Tsunade. Los que estamos familiarizados con el manga-anime recordamos muchas de las palizas de Tsunade a Jiraiya porque éste se sobrepasa con ella. Por otro lado, en Naruto, Orochimaru no es un aprendiz de Jiraiya sino que es un igual. Es más, la tríada se conoce desde que les hicieron formar grupo cuando no eran más que unos niños. Como años más tarde pasaría con Naruto, Sakura y Sasuke.

Otro punto compartido entre novela y manga es posiblemente el carácter macarra de Jiraiya que proviene, al menos en la novela, del hecho de que éste forma parte durante una etapa de su vida de una banda yakuza antes de encontrarse con el misterioso maestro que le enseñaría la magia de los sapos. Hablando del sensei de Jiraiya, en el manga sí sabemos quién le enseña el arte de invocar sapos y es nada más y nada menos que el tercer Hokage (líder de la aldea), Sarutobi Hiruzen. Que también fue maestro de Tsunade y Orochimaru.  

Como dato curioso, el arco del manga que comprende del capítulo 127 al 133 (en el anime del 363 al 383), se llama “Relato de Jiraiya el Galante” en clara referencia a la novela de la que surgió el personaje. Esta parte de la historia culmina con la batalla entre Jiraiya y Pain. Pero antes de esa gran batalla se nos narra la historia de cómo Jiraiya, siendo niño intentó invocar por primera vez un sapo y acabó llegando por error a la montaña donde estos anfibios residían, llamada Myobokuzan ¿Os suena? Exacto, el monte donde el Jiraiya de la novela se encuentra con su maestro. Una vez ahí, manga y novela se diferencian en el desarrollo del personaje, en el primero el peso de las profecías y el destino jugarán un papel fundamental, siendo éstas las que marcan el camino de Jiraiya.

Finalmente pasemos a hablar de las artes mágicas que dominan los Tres Sannin, también conocidas como “artes animales”. Al igual que en la novela, Jiraiya domina la invocación de los sapos, Tsunade la de las babosas y Orochimaru la de las serpientes. Las mayores criaturas que éstos pueden invocar son: Gamabunta, Katsuyu y Manda. Gamabunta tendría origen probablemente, en algunos de los Oogama (大虾蟇), representaciones artísticas del período Edo en los que aparecen sapos gigantes y otros yokai. Katsuyu en cambio parece no tener equivalente en el folclore nipón. Manda por otro lado, podría asemejarse a Yamata no Orochi, serpiente gigante de ocho cabezas y ocho colas perteneciente a la mitología japonesa, pero solo por su tamaño. En mi opinión y en la de muchos otros quien sí tendría algo en común con Yamata no Orochi sería el propio Orochimaru, no tanto por su aspecto, sino por la forma en la que son derrotados. En ambas historias quién les vence es Susanoo. Según la mitología nipona, Susanoo es el dios del mar y las tormentas, hermano de Amaterasu, diosa del Sol y de Tsukiyomi, dios de la Luna. Según las leyendas Susanoo usó la espada Kusanagi (también llamada Totsuka) que se hallaba en el interior de la serpiente para acabar con ella. Mientras que en el manga, Susanoo es una invocación propia del clan Uchiha, al que pertenecen Sasuke y su hermano Itachi. Es la invocación de éste último el que “acabará” con Orochimaru y adivinad con qué le vence. Exacto, con la Totsuka no tsurugi (o la Espada de Totsuka).  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como véis, Naruto contiene mucho material. Por ello creemos que la serie merece más entradas ¡Esperamos que esta y las próximas os parezcan interesantes!

 

2 Respuestas a “Naruto: Los Tres Sannin

  1. Y yo pensando toda mi vida que se escribía Orichamaru, vaya blowmind! Creo que hay consenso, queremos saber si tiene algo que ver la orchata, el nombre y la palidez del tercer sannin. Saludos a lxs currantxs de este maravilloso blogmind.

    Me gusta

  2. Muy interesante como mezclan la mitología con la serie, esperando otra entrada sobre Naruto, que seguro que hay mucho mas a analizar

    Me gusta

Deja un comentario